sábado, 17 de noviembre de 2012

PROCESO QUIRURGICO

  5-11-12

Este dia pensé que seria bueno, acompañar a un niño en su proceso quirurgico desde que se va de su habitación al quirofano, reanimación y regreso a planta.

Depende de la intervención y del tratamiento preoperatorio, el niño ingresa en planta el dia de antes de la intervención o la misma mañana que sera intervenido, si la intervención es programada.
Si se trata de una urgencia ( depende de gravedad, si es emergencia van directamente a quirofano) pueden estar unas horas en planta.

Acompaño al quirofano a Juan Pablo un niño de 5 años, para intervención fractura supracondilea- humero del brazo izquierdo,por caerse de una litera,el niño fue trasladado de urgencias de Caravaca a HUVA a las 5h, ni el niño ni su familia han dormido en toda la noche, sus caras expresan mucho cansancio y desorientación. El celador del quirofano viene a por el niño a las 9h.

Antes del quirofano en planta:

Se realiza " hoja prequirurjica", donde se anotan alergias, constantes, peso, ultima toma de alimentación y liquidos, tratamientos, preoperatorio...nos aseguramos de que el niño esta en las mejores condiciones para ser intervenido, si detectamos alguna anomalia, tendremos que llamar a quirofano y detener el proceso quirurgico.
Si no tiene via periferica, poner crema anestesica Emla en ambas manos, para evitar el dolor de canalización venosa en quirofano.
Coger todo el historial del niño,( asegurarnos de que niño e historia coinciden), y entregarla al celador.
Registrar la hora en la que el niño va al quirofano y reflejar que todo lo que hemos hecho.

Los padres tienen que estar en conocimiento pleno de la intervención que se le va a realizar a su hijo ( menor de edad ) y estar deacuerdo con el proceso, dando su consentimiento por escrito, consentimientos informados firmados.
En nuestro caso los padres habian firmado el consentimiento pero desconocian que cirujano iba a intervenir a su hijo, con lo que esto aumentaba el estres prequirurgico.
El niño estaba espectante y aparentemente tranquilo apoyado en sus padres a los que mira continuamente.

Precirugia, espacio prequirurgico.

Es un espacio en el que el niño y sus padres conocen la unidad quirurgica.
El anestesista, cirujano y personal se presentan, comprueban que todo sea correcto ( niño estable, papeles correctos..) y explican el proceso a los padres y al niño (si es capaz de entender)

Es muy importante que los padres tengan conocimiento y seguridad en el personal sanitario,conozcan personalmente al cirujano, anestesista y personal sanitario que acompañara a su hijo al quirofano,  esto disminuira ( en la medida de lo posible ) el grado de ansiedad y estres que supone el proceso quirurgico y a la vez seran capaces de tranquilizar a su hijo.

Se toma via periferica ( si no la lleva de planta )y se administra medicación sedante pautada por anestesista.

El niño se despide de sus padres.... este momento es muy duro y angustioso, pero necesario, es importante que se intente normalizar en la medida de lo posible... frases como: hijo ahora nos vemos.. portate bien.., haz caso de lo que te digan..., depende de la edad del niño. Pero es importante que sea lo mas corto posible porque si se alarga mucho se puede convertir en un drama.

Cirugia, proceso intraquirurgico.

Moverse en quirofano... con mucho cuidado,todos estan preparados, las mesas quirurgicas, los cirujanos e instrumentistas, poniendose las batas, anestesistas preparando, respirador, tubo..
Los cirujanos se dirijen a ver las radiografias del brazo roto del niño que van a intervenir, yo me acerco a ellos y me presento, y ya de paso me explican en que consiste la intervención, tienen que coger el trozo de hueso que se ha desprendido de su sitio y recolocarlo,sujetandolo despues con 2 agujas.

Inicio de intervención.

1º Anestesista pauta medicación y administra tratamiento tanto iv, como inhalado , con el fin de intubación y asegurar via respiratoria.
Los niños casi en su totalidad se anestesian de forma general, por la imposibilidad o poca colaboración.
Es la primera vez que veo un niño entubado y... me resulta dificil de digerir, es muy violento, pero trago saliva e intento normalizar la situación, pienso, " es necesario".

2º. Cirujanos comienzan su trabajo, y todos pendientes, hay un control exaustivo del paciente durante la intervención, costantes, respiración... que importante es este momento..
Cogen el trozito de hueso lo colocan en su lugar, lo fijan con 2 agujas, y van haciendo radiografias continuamente para observar que la posición sea la correcta ( por supuesto todos vamos protegidos ), cuando todo esta correcto cierran la incision quirurgica , cortan las agujas, de manera que sobresalgan un poquito de la piel para en 15 dias si todo va bien retirarlas y ponen yeso y vendan todo el brazo.

Todo sale genial, los traumatologos estan muy contentos y todos estamos contentos.

Se inicia la destubación, el niño comienza a despertar y es el anestesista quien valora el estado del niño para quita el tubo y cuando la respiración es espontanea se quita el tubo. El niño aun duerme y continua estable, se traslada a reanimación.

Los cirujanos informan a los padres es el mejor momento porque todo ha salido bien...¿como se puede pasar de un estado de estres alto a un estado de relajación total,  en segundos??  ipresionante poder ver a los padres dar las GRACIAS con mayusculas...eso es lo maravilloso de nuestro trabajo.

Postcirugia- reanimación.

La reanimación esta dividida en dos partes, una parte para los mas pequeños neonatos, lactantes, niños mas graves y otra parte para los niños mas mayores y menos graves.

Control exaustivo de todo y OBSERVACIÓN, el personal de enfermeria trabaja unida al anestesista que da el alta a planta cuando lo considera que el niño ya a pasado fase critica, esta estable, valorando grado de consciencia y orientación.

Nuestro niño Juan Pablo, se desperto de forma tranquila, como si se despertara de un largo sueño, y lo primero que pregunto fue: ¿ donde estan mis padres ?, y siguio durmiendo. Que importantes son los padres, pienso que cuando un niño despierta de la anestesia siempre deberian de estar los padres a su lado, es lo que el niño necesita.

Regreso a habitación, en planta.

La enfermera responsable deberá:

Valoración y OBSERVACIÓN, muy importante, costantes, vigilar zona quirurgica, ver redones, vias centrales, sueroterapia.., valorar dolor, consciencia y orientación....ver el tratamiento y actuar en consecuencia.
En nuestro caso importante, el color de los dedos y su movilidad. Vigilar signos de hemorragia y control de tensión. Posición del brazo levemente elevado.
Es importante decirle a los padres que el niño estara un tiempo en un periodo de recuperación, semi cosciencia, puede estar aun un poco desorientado, algunos niños incluso lloran, estan agitados, los padres tienen que acompañar a sus hijos en este proceso,e intentar que el niño descanse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario